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20 de febrero de 2011

**2° DiScOnFoRmEcOn CrItIcA a LoS rPgS nIpOnEs**

Bronca bronca, la la la.


Hace una semana IGN publico una crítica sobre lo que podrían mejorar los RPG japoneses en el campo de la innovación y el alejamiento de algunas tradiciones que ya están obsoletas. Lejos de ser unos hdp Erik Brudvig y Ryan Clements dejan un par de puntos que son claros en cuanto a lo que podrían mejorar los RPGs nipones.
En esto encontramos la falta de npcs en las ciudades para que estas se sientan mas vivas, el excesivo uso de fillers como el tener que andar grindeando lvl, pelear de nuevo con los mismos boss, etc; también se critican los diálogos a través de las viejas cajas de dialogo donde se ve la carita del personaje y se lee lo que este dice, cuando lo copado seria un poco mas de producción y hacer que el personaje dentro del juego sea el que hable elevando el nivel de interactividad; la falta de exploración del mundo, dejando solo la opción de ir del punto A al punto B, cuando lo copado es que se de un poco mas de libertar al jugador, por mas que tengamos una historia lineal;  el exagerado uso del cliché en el diseño de personajes, cuando estaría copado ver ideas mas originales en este aspecto, no sin irse de la onda japonesa, pero no siempre siendo los mismos en todos lados; la actuación de voz también es criticada; una mayor inclusión del elemento online, que eleva mucho mas la experiencia de juego; no mas save points, libertad de poder salvar el juego cuando se requiera; un toque fresco en las ideas, que si bien no critican a toda la industria, hay muchos JRPGs que se repiten una y otra vez en clásicos conceptos ya gastados; y por ultimo innovar en los sistemas de combate.
Cabe aclarar que el articulo es bastante completo, y los muchachos dan una critica constructiva, no atacando a los JRPGs en general, ya que son bien concientes que no todos son así, y que algunos pueden caer en algunos de estos puntos como no.
Aun así, 2ch no tardo en responder ante la crítica, no de manera tan… centrada como lo hicieron los muchachos de IGN, algunos de sus comentarios.
“Que? Fallout es la misma cosa! Peleas contra los mismos enemigos, juntas los mismos items... No tiene sentido de la exploración de territorio desconocido ni nada. No importa cuanta liberta tenga el jugador, eso es todo lo que hay.”

“Los fanáticos del Oblivion y Fallout  son exponencialmente mas molestos que cualquier fanático de Final Fantasy.”

“Hey extranjeros: Nosotros encontramos sus fps aburridos como mierda. Que tienen que decir a eso?”

“Cuando veo todo el ‘sniping’ y la profanación de cadáveres que hay en los juegos de USA, los pensamientos sobre lo que harían los extranjeros cuando enloquecen (en la vida real) me asusta.”

“Lo siento, pero los sistemas de batalla en los juegos extranjeros son totalmente aburridos.”

“Los RPGs japoneses son creados para expresar el propósito de dejar una experiencia de crecimiento hacia el poder total desde el comienzo sin nada. Son necesario para mantener el orden publico en Japón.”

“Esta bien, entonces dennos algunos RPGs extranjeros que sean mas interesantes que los japoneses. Encuentro a los RPGs extranjeros nada interesantes.

“Oblivion esta bien, pero los juegos extranjeros carecen de sutileza. Carecen de detalles y de diseño de personaje y las historias son malas.”

“Los americanos no pueden entender la complejidad ya que la mayoría de las cosas grosas no son traducidas. Como el Megami Tensei!”

“Lo lamento, pero AMO los RPGs de estilo japonés.”

“El verdadero problema con los RPGs japoneses es que las historias no son escritas por pros, solo por gamers.”

“Oblivion no pego tan bien acá, y los japoneses en realidad tampoco están metidos tanto en los juegos de estrategia en tiempo real.”

“Lo llamo ‘diferencias culturales’!ª

“Muéstrenme un RPG hecho por americanos que logre satisfactoriamente todas estas criticas.”

“Siguen haciendo las compañías extranjeras RPGs? Los únicos juegos que me vienen a la mente son los fps. Si seguimos este ‘concejo’ al pie de la letra nos van a tener haciendo clores del GTA.”
Toda la mala leche XD. Ni que hablar que también recibieron palazos desde los mismos jugadores occidentales en el site de IGN. Al parecer el estilo de RPG nipón es lo que hay y a pocos les gustaría que lo cambiaran. A lo mejor fue bastante duro el articulo, aunque los tipos fueron lo mas neutrales posibles sin caer en hdp, que se yo, pero personalmente si viera un par de innovaciones en los RPGs nipones volvería a tener ganas de meterle de nuevo pilas, y volver a sentir la grosura que sentí cuando jugué a los Phantasy Star.
Se que los japoneses pueden hacerlo, la cuestión es si les conviene o no, en un mercado que esta tan arraigado a lo clásico, y con consumidores en todos lados que quieren mas de lo mismo y no se juegan por lo nuevo esto se ve muy, pero muy, pero muy, poco factible, y habrá que seguir con lo mismo para siempre. Como con Street Fighter, solo que este es solo un juego y sacan lo mismo cada tantos años.

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